miércoles, 12 de enero de 2011

Las memorias de la viuda de Stieg Larsson revelan la trama de Millenium IV

Stieg Larsson
De la existencia de un cuarto libro de la saga de literatura negra Millenium, de la que se han vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, ya se ha hablado. La pelea entre la viuda del escritor sueco Stieg Larsson y su padre y hermano sobre los derechos de autor también era conocida. Pero los primeros detalles sobre la trama de este cuarto volumen son la novedad que Millenium, Stieg y yo, autobiografía de Eva Gabrielsson, añade al enredo que rodea a su fallecido marido.

En sus memorias -publicadas el pasado 5 de enero en Francia y que Domino sacará a la venta el próximo 5 de abril en España- la viuda de Larsson revela que la novela cuenta la venganza paulatina de Lisbeth Salander, contra todos los que le hicieron daño, fisica o psicológicamente. Por cada "fantasma o enemigo del que se libera", Salander borra de su cuerpo el tatuaje que representa a aquella persona, según publica The Sunday Times, que obtuvo la autobiografía unos días antes de su publicación.

Gabrielsson reconoce también lo que muchos críticos de Larsson venían diciendo desde hace tiempo: que ella ayudó a su marido -quien murió en 2004 antes de la publicación del primer volumen Los hombres que no amaban a las mujeres- con la escritura de los tres primeros libros. La viuda se dice dispuesta a terminar el cuarto manuscrito, del que Larsson dejó tan solo 200 páginas y que se titula, según ella, La venganza divina. El problema es que no puede hacerlo, ya que la pareja nunca llegó a casarse y Larsson falleció antes de escribir su testamiento. Por tanto los herederos legítimos del legado del escritor y periodista y de los ingresos millonarios generados por la venta de sus libros son su padre Erland y su hermano Joakim. "Un insulto a Stieg, a su vida y a los 30 años que pasamos juntos", según escribe la viuda en su autobiografía, en la que añade que los dos apenas mantenían relaciones con el escritor.

Las polémicas entre los Larsson y Gabrielsson, quien rechazó una oferta de 2 millones de euros por parte de los familiares para compartir la herencia, y la autobiografía de la viuda no harán sino aplazar la publicación de Millenium IV. Los lectores tendrán que esperar hasta 2015, según Kurdo Baksi, periodista y amigo de Larsson: "Entre las condiciones que ha puesto la familia, que ella no acepta, y el empeño de Eva de publicar sus memorias no hay manera de llegar a un acuerdo". Baksi publicó a principios de 2010 Mi amigo Stieg Larsson, una biografía contradictoria del escritor en la que le describía como un héroe pero también como un compañero malo de trabajo. Gabrielsson pidió que ese libro fuera retirado del mercado por estar lleno de falsedades.

ELPAIS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario